Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1-¿Qué debo hacer para obtener un certificado de bachiller?

Ese servicio es complemente gratis. Para solicitarlo debe Dirigirse al Departamento de Pruebas Nacionales con fotocopia de su cédula. Si no tomó pruebas nacionales, debe dirigirse al Departamento de Acreditación y Titulación de Estudios. Debe proveer el nombre del centro de estudios, año que terminó los estudios y la cédula. También puede hacer clic aquí para más detalles.

2-¿Qué debo llevar para obtener un record de notas?

El record de notas lo proporciona centro de estudios. Si se presenta el caso de que no exista, le corresponde a su Distrito. Puede hacer clic aquí para obtener más detalles.

3-¿Dónde puedo hacer la habilitación docente?

Usted puede dirigirse a cualquiera de las universidades del país.

4-¿Cuándo comienza el concurso de oposición?

Los cursos de oposición siempre son anunciados en el portal institucional del Ministerio de Educación. Puede visitar www.educacion.gob.do y en la portada del portal, por lo general aparecerá un aviso y enlace cuando es tiempo de concurso.

5-¿Cómo consigo un certificado de octavo?

Si hizo el octavo antes de que impartieran pruebas nacionales corresponde al Departamento de Acreditación y Titulación de estudios. Si fue después entonces le corresponde al distrito que pertenece.

6-¿Qué debo llevar para legalizar mi record de nota y certificado de bachiller?

Llevar esos documentos y pagar RD$60.00 en el Departamento de Acreditación y Titulación de Estudios. Para obtener más detalles haga clic aquí.

7-¿Qué debo llevar para continuar mis estudios fuera del país?

Estos son los documentos que usted necesita: Para básica: Certificado de octavo y record de notas anexo. Para bachiller: Record de notas firmado por el centro educativo y el distrito, Certificado de 8vo y Certificado de 4to llevarlos al Departamento de Acreditación y titulación de estudio, luego dirigirse al Ministerio Relaciones de Exteriores para apostillarlos.

8-¿Para solicitar la carta laboral?

Debe dirigirse al Departamento de Recursos Humanos con su documento de identidad (cédula).

9-¿Cómo reportar una queja de una escuela?

Estos reportes de quejan se hacen al Departamento Supervisión Educativa en la sede del Ministerio de Educación.

10-¿Como puedo ser beneficiario de una beca de estudios de posgrado?
Para ser beneficiario de una beca de estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado), el candidato ha de cumplir los siguientes requisitos:

a. No estar en proceso de jubilación o pensión.
b. Ser docente activo, o vinculado al sistema educativo dominicano, en el área curricular o afín a aquella para la cual se solicita beca.
c. Haber cursado, preferiblemente, un diplomado auspiciado por el Inafocam, acorde con el perfil de entrada al programa formativo.
d. Estar dispuesto a firmar un contrato con el Inafocam, al momento de ser otorgada la beca.
e. Otros requisitos, dependiendo de la convocatoria y el tipo de estudios a realizar.

Cada postulante a beca de estudios de posgrado debe presentar los siguientes documentos:

a. Formulario de solicitud de beca debidamente lleno.
b. Copia de cédula de identidad y electoral (para verificar el nombre del candidato a beca en la base de datos automatizada).
c. Certificaciones personales y de estudios superiores que la institución formadora requiera, según las normativas vigentes, depositándose en esta, en los plazos que establezca.

Nota: Al finalizar un programa de posgrado, el beneficiario de dicha beca debe esperar un año para solicitar una nueva beca de estudios.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros